Es una estrategia para impulsar la conservación en los ecosistemas marino-costeros en Nariño, Cauca y Chocó. Además, ofrece una contribución para mitigar impactos en el océano mediante procesos de investigación, transferencia de conocimiento, apropiación social del conocimiento, intercambio de saberes y la gestión sostenible, tiene 3 componentes:
a) Diseño, fabricación y hundimiento de tres (3) "museos subacuáticos" en el Pacífico Colombiano, uno en cada departamento objeto del proyecto.
En esta línea avanzamos con una convocatoria pública de Diseñadores y Artistas que desde la cocreación diseñaron 11 estructuras que configurarán las escenas que serán fabricadas y hundidas en lugares estratégicos de cada departamento. Hemos adelantado observaciones para la identificación de escenarios de oportunidad para el hundimiento de estas figuras susceptibles de convertirse en arrecifes artificiales. Avanzamos en la exploración de técnicas constructivas y de ensamble para el hundimiento de estos arrecifes co-creados por las manos de diseñadores y diseñadoras de la región.
b) El segundo componente está enfocado en la generación de capacidades para la conservación de los ecosistemas marinos.
Mediante convocatoria logramos reunir a un grupo de 16 Instituciones Educativas y 300 estudiantes que accederán al programa de formación para la conservación de ecosistemas marinos. Implementamos la Cátedra del Mar y los Océanos en Nariño, Cauca y Chocó. Este proceso se fortalece con un laboratorio de fabricación digital móvil e itinerante que impulsar la apropiación del conocimiento y la investigación sobre conservación de ecosistemas marinos en el pacífico Colombiano. Apoyaremos un conjunto de proyectos de investigación que conecten instituciones educativas y sus estudiantes en territorio con la comunidad científica colombiana y de esa manera fomentar semilleros de investigación en la escuela.
c) El tercer componente brinda apoyo a 120 emprendimientos para fortalecer la oferta local y así mejorar la experiencia del turismo en territorio.
Acompañaremos a emprendedores de la región del Pacífico Colombiano a consolidar sus iniciativas e ideas de negocio. Convocaremos hasta 120 emprendimientos para que sean beneficiarios del proceso de acompañamiento, de estos, un máximo de 60 emprendimientos tendrán la oportunidad de competir por una co-financiación de hasta 50 millones de pesos cada uno destinados a la incubación y fortalecimiento empresarial.
Pacífico Vivo busca aunar esfuerzos entre los diversos actores del territorio: gobierno, academia, empresas y comunidad, para fortalecer los procesos investigativos, la difusión del conocimiento en torno a los ecosistemas marinos y la implementación de estructuras arrecifales artificiales en el pacifico colombiano. Buscamos ser una vía para que las nuevas generaciones crezcan con el conocimiento de sus recursos, sepan cómo protegerlos y aprovecharlos de la mejor manera. A través de Pacífico Vivo, sumamos esfuerzos para contribuir a alcanzar las metas definidas por el ODS 14 “Vida Submarina” de la Agenda 2030.